- Año: 2015
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Fotografías:Deimel und Wittmar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las salas de exhibición fueron creadas por medio de la conexión de las antiguas carboneras. Ellas forman un espacio de tres naves, similar a una catedral. La arquitectura de la exposición reacciona a la estructura definida de la habitación con las instalaciones que se extienden sobre varios sectores de la sala. Planas plataformas con vitrinas y zócalos serpentean a lo largo de la sala creando espacios interiores disociados de la estructura de las antiguas carboneras.
Una retícula de focos de luz se extiende a lo largo de toda la exhibición. La luz que ingresa por largas rejillas de acero, que fueron cortadas con láser, crea amplios espacios retroiluminados en la habitación, con el fin de proteger las exposiciones y al mismo tiempo crear una penumbra.
La circulación de la exposición se presenta en forma de un espiral desde la derecha a la izquierda y luego hacia el centro de la habtación, en donde se encuentran las exposiciones más notables y preciosas, los primeros elementos medievales de las abadías de Werden y Essen. La entrada está marcada por tres rampas que se ven alineadas con hallazgos arqueológicos prehistóricos.
Las dos mitades de la sala cuentan con estructuras desiguales. A la derecha, en donde se muestran los objetos arquelógicos, la ruta es sinuosa. Los objetos procedentes de excavaciones arquelógicas, por lo general pequeños y fragmentados y menos fotosencibles, lás áreas de exhibición son introvertidas y las áreas de visualización han sido separadas de su entorno. Estas exhibiciones están hundidas en zócalos o sobresalen de ellos como objetos luminosos en vitrinas similares a torres.
En el lado izquierdo de la sala, tempranos objetos medievales son presentados de forma individual, en un patrón estrictamente geométrico, sobre plintos alargados y paralelos. Caminos en ángulo recto conducen al centro de la sala, en donde se muestran los primeros manuscritos de la región en espacios separados agrupados en plataformas.
Se diseñaron especiales luces que iluminan los manuscritos de manera uniforme, las cuales permiten que estos sean examinados en detalle.
Paredes semi-trasparentes, hechas de cadenas industriales y pintadas de negro, marcan los límites de la habitación y dividen las salas en distintas secciones. Son una referencia al monumento industrial "Zeche Zollverein", construido en el estilo Nueva Objetividad de 1920/1930.
La exposición impone exigencias considerables en materia de logística y de protección de los objetos. Las 800 o más exposiciones desde el tercer al undécimo siglo, constan de antiguos manuscritos y partituras de música de la región y esoros extremadamente extraños de la iglesia, los cuales están asegurados por más de 70 millones de euros.